‘On the Ball’: toallitas y tampones gratis en el fútbol del Reino Unido - De Taco | Abrimos el juego

Tres mujeres, una voz. Erin Slaven, Mikaela McKinley y Orlaith Duffy ya lograron que más de 100 clubes en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Brasil y Estados Unidos se adhieran a la provisión gratuita de productos sanitarios, como toallas femeninas y tampones. La exitosa campaña, titulada “On the Ball”, comenzó en 2018 con una petición en línea que alcanzó más de 3.000 firmas y Celtic (Escocia) fue el primer club en implementarla.

Durante la primera etapa, las jóvenes trabajaron junto a un grupo oficial de hinchas del conjunto de Glasgow y se reunieron con directivos de la institución para discutir el tema. “Siempre tuvimos mucha confianza. Estábamos de acuerdo en que, por sus valores y principios, Celtic debía liderar el camino”, explicó Erin al sitio web del club.

Además, comentó que reciben mensajes de otros hinchas: “Quieren que los productos estén disponibles en el estadio de su propio club. Nosotras les damos el apoyo necesario para que se comuniquen con el departamento de marketing o bien con la persona indicada que actúe como enlace entre los fanáticos y la institución”.

Otro de sus objetivos fue que la palabra “período” sea tomada con naturalidad. “Es una de las cosas más normales del mundo”, sostuvo Slaven. Y opinó: “No importa el contexto financiero, es sólo que a veces no hay productos a mano. Uno no acude a un estadio con su propio jabón o papel higiénico. Entonces… ¿por qué las niñas deben pagar algo de una máquina o pedirles dinero a sus padres?”.

Luego del Celtic apareció Tranmere Rovers, que se convirtió en el primer equipo de Inglaterra en proporcionar elementos sanitarios gratuitos los días de partido en su estadio, Prenton Park. Con el correr de las semanas, la lista fue sumando nuevos nombres, muchos de ellos importantes.

Manchester City y Liverpool, dos de los equipos más destacados de la Premier League, ya cuentan con este servicio. Los Angeles Galaxy, conjunto de la Major League Soccer de los Estados Unidos, también lo incorporó con el objetivo de “proporcionar la mejor experiencia para los cientos de miles de fanáticos que pasan por el estadio Dignity Health Sports Park cada año”.

En las redes sociales circulan imágenes de las canastas (algunos optan por frascos) y carteles que invitan a utilizar estos “objetos esenciales” en caso de ser necesario. La dedicación y el esfuerzo invertido valió la pena. Sin embargo, las chicas van por más y esperan que su petición algún día se convierta en una regla obligatoria en todos los estadios.

¡Chequeá aquí la lista de todos los clubes adheridos!