Casa de lujo: UNO, el nuevo e innovador estadio de Estudiantes - De Taco | Abrimos el juego

Estudiantes de La Plata ya puede presumir de su nuevo hogar. El 30/11/2019 quedará registrado en la historia del club como el día en que UNO acogió su primer partido (1-1 entre el Pincha y Atlético Tucumán por la fecha 15 de la Superliga). Un sueño que se hizo realidad tras 14 años de espera… que valieron la pena.

Cuenta con capacidad para 30.018 espectadores y está ubicado en Calle 1, entre 55 y 57 (el mismo donde estaba el antiguo estadio, demolido en 2007). Carece de alambrado, por lo que el espectador puede disfrutar de una amplia y “libre” visión desde su ubicación. Además, el hincha tiene la chance de acceder a diversos locales gastronómicos, una tienda oficial (“PinchaStore”) y un museo.

En relación al campo de juego, se destaca un sistema híbrido que combina césped natural y sintético. Es de origen europeo, y se lo conoce como “cancha de arena” ya que contiene una base de arena de más de 60 centímetros. La lluvia no significará un problema para el Nuevo Jorge Luis Hirschi.

Tiene el honor de ser el primer estadio ecosustentable de Latinoamérica. De hecho, cuenta con un sistema fotovoltaico, el cual produce electricidad de origen renovable. Según detalló el club en su sitio web oficial, algunas de las medidas sustentables fueron:

– Uso de pinturas y materiales reflectivos para las cubiertas.
– Iluminación LED tanto para luminarias interiores y exteriores
– Paneles fotovoltaicos e instalación de refugios para recarga de celulares y columnas de alumbrado exterior autónomas.
– Griferías de bajo consumo de caudal de agua y sistema de riego que controla los consumos.
– Recolección de agua de lluvia por medio de cisternas que luego se utiliza para el riego de la cancha.
– Materiales reciclados, clasificación de residuos y estrategias sustentables.
– Jardines verticales y solados permeables, forestación de espacios exteriores.

UNO recibió la distinción de “Sello Verde” por parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). También fue declarado de “interés ambiental” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Para la iluminación se utilizó tecnología LED e incluye el sistema “ArenaVision”, implementado en grandes estadios del fútbol europeo como el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) y Stamford Bridge (Chelsea).

Por último, se presentó la estatua de un ídolo Pincha: Carlos Salvador Bilardo, que fue descubierta sobre el lateral de la platea de 115. “Queríamos homenajear a alguien que tan bien nos ha representado no sólo en Estudiantes, sino también en la Selección Nacional”, destacó el presidente Juan Sebastián Verón. Ahora sólo resta disfrutar, porque “no hay hogar como tu hogar”.