Hamako Mori: la pasión por los videojuegos convertida en récord mundial a los 90 años - De Taco | Abrimos el juego

Michael Phelps dijo alguna vez: “No puedes poner límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”. Al igual que el exnadador estadounidense con récord de medallas olímpicas, Hamako Mori elige no ponerle límites a su pasión: los videojuegos. Así es feliz y no escatima a la hora de compartir su alegría con los demás. Pero, más importante aún, su constancia y perseverancia son un ejemplo de que, cuando uno ama hacer algo, no hay obstáculos difíciles de superar.

Mori, nacida el 18 de febrero de 1930 en Asakusa, un distrito de Tokio, fue distinguida a los 90 años como la youtuber de videojuegos más longeva del mundo, distinción otorgada por el libro Guinness de los récords. No obstante, fue recién a sus 51 años que sintió curiosidad por esta actividad. Al observar cómo disfrutaban sus hijos cuando jugaban, decidió investigar de qué se trataba. “Parecía un desperdicio que sólo los niños se divirtieran con estos juegos”, expresó en una entrevista al sitio Game Spark.

La intriga la llevó a comprarse, en 1981, la Cassette Vision, una consola japonesa que había sido lanzada ese mismo año. Su fascinación fue instantánea y desde entonces experimentó con varias marcas y dispositivos diferentes, tuvo su época de computadora y, hasta el momento, cuenta con más de 200 juegos ensayados. Sus predilectos son: los famosos Grand Theft Auto V (su favorito) y Call Of Duty. A fines de 2014 abrió su propio canal de YouTube, “Gamer Grandma”, para compartir su progreso en diferentes títulos. “Solía ver el video del juego en vivo y pensé que si lo subía, sería capaz de compartir la diversión con más gente”, contó.

La cuenta suma más de 350.000 suscriptores. De hecho, se le entregó un certificado como la gamer de mayor edad. No obstante, ella es consciente de que por más pasión y práctica que entregue, este reconocimiento no hubiera sido posible sin el apoyo de sus seguidores, a quienes les agradeció con un video muy especial: “Nunca pensé que sería la mejor del mundo en algo, y todo es gracias a ustedes”, sostuvo.

A pesar de las dificultades lógicas debido a su edad, los videojuegos la mantienen activa y considera que entrar en el mundo del gaming evita tener algún grado de demencia. “Siento que sería bueno para otras personas mayores jugar videojuegos”, declaró. También asegura que el mejor consejo que puede dar es comenzar a jugar desde una edad temprana. Dado que para las personas mayores puede resultar complicado competir en versiones multijugador junto a los jóvenes, Mori les recomienda que utilicen títulos que permitan la opción individual. De todas maneras, la japonesa cree que “a medida que aumente el número de jugadores mayores, habrá servidores exclusivos donde eso no será una preocupación”.

Con sus anteojos de borde dorado y su cabello blanco y gris recogido con prolijidad, se sienta muy cerca de la pantalla. La abuela estira sus dedos antes de comenzar y es capaz de pasarse desde tres a ocho horas por día con el control en sus manos. Si bien realiza comentarios y transmite alegría, la concentración que exhibe demuestra seriedad. Keisuke Nagao, su único nieto de 39 años y quien filma los videos, consideró en una entrevista a Ruptly que este pasatiempo podría ser algo bueno para su cuerpo y su cerebro ya que el juego necesita de mucha práctica y aprendizaje. Sin buscarlo y sin pensarlo, Hamako Mori lo consiguió. Practica, se la juega y va por más.