Biomecánica ligada al avance tecnológico, lo nuevo de Coco Gauff - De Taco | Abrimos el juego

Con el objetivo de mejorar el nivel que le permitió vencer a una experimentada como Venus Williams en Wimbledon 2019, la tenista estadounidense Cori “Coco” Gauff implementó un nuevo elemento a su entrenamiento: la tecnología biomecánica. Es importante entender que la técnica, concepto descriptivo de cómo realizar el movimiento en el deporte no es lo mismo que la biomecánica.

Julián Parolin estudió sobre biomecánica en el Laboratorio del CENARD y también se recibió allí como entrenador de tenis. En charla con De Taco, explica que todo se basa en dos factores: el requerimiento del deporte y la fortaleza del deportista. El objetivo es minimizar las fuerzas de resistencia y optimizar el rendimiento deportivo en cuanto a las diferentes técnicas, aplicando las leyes físicas. Esto permite corregir defectos técnicos y evita el riesgo de lesiones.

En el caso de Gauff, hace un tiempo decidió asociarse con Microsoft para perfeccionar diversos aspectos de su juego. Para llevarlo a cabo se utilizan sistemas de análisis de movimientos, softwares, plataformas y también sensores a través de cámaras. Esto proporciona datos que, según cuenta Parolin, se analizan en base a planos y ejes anatómicos usando el cuerpo como punto de referencia dentro de dimensiones espaciales.

En el caso de la tenista, estas pruebas se realizan mientras ella entrena en una cancha, para lograr un resultado más realista en que sea lo más cercano a la competencia. Posteriormente, los valores que proporciona el trabajo son analizados por un cuerpo técnico en tiempo real. Gauff no es la única que se vale de la biomecánica. En su mayoría, los jugadores ‘top’ siempre están en búsqueda de herramientas para perfeccionar sus golpes y mejorar el rendimiento en la cancha.

Gauff tiene apenas 16 años y ya se ubica 51° del ranking de la WTA, lo que permite disputar los torneos más importantes del circuito junto a las mejores tenistas del mundo. Sin embargo, tiene mucho por crecer y perfeccionar, pero a partir del estudio de biomecánica y la tecnología, busca pulir cada detalle de su juego para en un futuro cercano lograr ser parte de ese selecto grupo.