Deportes que aspiran a ser olímpicos: el caso del Beach Handball - De Taco | Abrimos el juego

Buenos Aires 2018 fue un éxito a nivel organizativo y de convocatoria, con sedes y parques repletos y filas larguísimas de público esperando para ingresar. Uno de los deportes con mayor repercusión fue el Beach Handball, con excelentes resultados para Argentina: el seleccionado femenino consiguió la medalla dorada, mientras que el masculino logró la de bronce. Pero, al igual que otras disciplinas, aún no tiene lugar en el programa olímpico oficial, como sí tiene, por ejemplo, el Beach Volley.

Los deportes que no participan de los Juegos Olímpicos de verano, además del Beach Handball, son: futsal, patín carrera y el baile deportivo. Con este panorama, ¿cómo se hace para que el intenso trabajo que se llevó adelante en Buenos Aires 2018 tenga continuidad sin un horizonte olímpico concreto? ¿Cómo se motiva a los deportistas que compitieron en estas disciplinas? ¿Cuáles son los requisitos de un deporte para ser olímpico?

En búsqueda de estas respuestas, De Taco conversó con Leticia Brunati, entrenadora del seleccionado femenino argentino de Beach Handball que se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud hace dos años. Brunati describió la situación de este deporte y las mejoras que se obtuvieron a partir del furor que causó en los YOG: «Después de Buenos Aires 2018 hay muchas chicas que consiguieron una beca. También se está incrementando la cantidad de torneos de beach handball en el verano. Es muy importante porque el gran problema era que no teníamos competencia interna», aseguró.

Por otra parte, detalló los objetivos a corto y largo plazo y el panorama que se presenta a partir de la postergación de Dakar 2022, la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Para nosotros iba a ser un evento muy importante, pero hay que sobreponerse y buscar nuevos objetivos como llegar lo mejor posible a los Juegos Sudamericanos Juveniles Rosario 2021», reconoció.

También se refirió a todas aquellas cuestiones que se deberían tener en cuenta para que el deporte sea considerado dentro del programa olímpico de verano: «Hay muchos lugares en Centroamérica, África y Asia con muy buen nivel, pero todavía nos falta difusión, crecimiento y desarrollo. En cuanto los países y la Federación Internacional puedan tener un marketing organizado vamos a crecer muchísimo», estimó.

Con respecto a los demás deportes, el baile deportivo fue propuesto para ser ‘deporte invitado’ de París 2024; el futsal, si bien cumple con varios de los requisitos, aún no fue considerado y queda por ver si tiene chance para ser invitado en Los Ángeles 2028. Por último, el patín carrera tampoco tuvo su chance aún, ya que la Federación Internacional de Deportes sobre Ruedas (FIRS) a la cual pertenece, priorizó al skate para que sea invitado también en París, lo que se confirmará en diciembre. Teniendo en cuenta que debutará en Tokio 2020, la incorporación y continuidad de este deporte está en línea, según el Comité Olímpico Internacional, con una Agenda Olímpica que contribuye a un programa más equilibrado en cuanto al género y a lo ‘urbano’, centralizándose en la inclusión y captación de personas más jóvenes.

En Tokio 2020 las nuevas incorporaciones en el programa olímpico serán surf, escalada, béisbol/sóftbol, skate y karate. Estos cinco deportes fueron seleccionados para cumplir con el objetivo del COI sobre unos Juegos con características innovadoras. Su continuidad dependerá de varios factores, como la audiencia televisiva, el público y el impacto que genere cada competencia.

¿Cómo puede incluirse un deporte al programa olímpico?

La Carta Olímpica es el documento avalado por el COI que regula la organización de los Juegos Olímpicos. El deporte debe estar respaldado por una Federación Internacional y también cumplir con los siguientes requisitos que se encuentran detallados en la misma.

  1. Tiene que ser un deporte practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres y un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
  2. Para los deportes de invierno, 25 países y 3 continentes sin diferenciar entre hombres y mujeres
  3. Tienen que haber adoptado y aplicado de forma correcta el código mundial antidopaje.
  4. Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos JJOO tiene que ser aceptado al menos 7 años antes de que comience tal edición de los Juegos Olímpicos.

El COI además valora los deportes según ciertos criterios: general, gobernancia, historia y tradición, universalidad, popularidad, atletas, desarrollo de Federaciones Internacionales y deporte durante el ciclo olímpico y a nivel financiero.