Ser hincha, socio y propietario del club de fútbol más igualitario del mundo: la historia de Ashley Head - De Taco | Abrimos el juego

“¿Por qué debería importar de qué género naciste? La pasión, la habilidad y el amor por el juego es igual en todos nosotros”.

Así piensa Ashley Head, hincha, voluntario y propietario de Lewes FC: un club inglés mantenido por sus socios que desde 2017, a través de la campaña Equality FC, aplica y promueve el trato igualitario entre sus planteles femeninos y masculinos de fútbol. Ash, como se hace llamar, vive en el condado de East Sussex, trabaja en la logística de eventos internacionales y en su tiempo libre colabora con el profesorado Children with Diabetes (Niños con diabetes). Le apasiona correr y hace cinco años que organiza The Moyleman, una maratón de marcha por las colinas que rodean la ciudad de Lewes.

Vive a 3km del Estadio Dripping Pan y suele recorrerlos en bicicleta cada vez que su equipo juega de local. Sale temprano de su casa, aprovecha el camino cuesta abajo y es uno de los primeros en llegar para cumplir con sus tareas como voluntario: “Si bien hago lo que sea necesario, por lo general recibo a los jugadores, ayudo a preparar la hoja del equipo y actualizo la transmisión en vivo y el Progcast en línea”, cuenta. Y entre risas agrega, sobre la bienvenida a los visitantes: “¡Me encanta cuando los exjugadores regresan con otro equipo!”

– ¿Tienes alguna cábala o ritual el día del partido?

-¡Rituales del día del partido! Sí, por supuesto, así como los jugadores los tienen, ¡también los fanáticos! Para mí depende si jugamos de local o visitante. Si es en casa me pongo mis medias con rayas rojas y negras. Si no, medias de rayas azules. Ahora nuestro uniforme de visitante es blanco con marcas rojas y negras, así que necesitaré medias nuevas… ah, ¡y también calzoncillos! Tengo de rayas rojas y negras y siempre los uso para los partidos de local.

Como todo hincha fanático, sostiene que el ambiente que se genera en el Estadio es “el mejor del campeonato” y que los aficionados de Lewes son muy apasionados tanto por los jugadores como por el equipo.

– ¿Cómo se vive un festejo de gol en el Dripping Pan?

-¡Amo cuando Lewes marca un gol, siempre lo grito! Incluso si estoy en la cabina de prensa, cubriendo el juego para las redes sociales, no puedo evitarlo. Los fans son geniales. A veces tenemos una banda tocando en la cancha, y siempre hay un gran ruido cuando marcamos.

Ash aprovecha el entretiempo para encontrarse con amigos o hablar con sus compañeros, aunque al final del encuentro sabe que volverá a verlos en el Rook Inn, el bar que está dentro del Estadio: “Vamos siempre después del juego -gane, pierda o empate-, tomo una copa con los voluntarios y, a veces, con los jugadores y los hinchas visitantes”.

Mientras que en Argentina formar parte de la toma de decisiones de un club es la costumbre, en Inglaterra esta práctica implementada por Lewes FC se convirtió en un fenómeno novedoso. Resonó en 2010, cuando el club se salvó de la liquidación y pasó a ser mantenido por sus socios, e hizo historia en 2017, cuando impulsó la igualdad no sólo en el salario de sus equipos femeninos y masculinos de fútbol, sino también en las condiciones y oportunidades que le empezaron a otorgar a ambos planteles.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A great first season in the Championship…and here’s to the next! 👊🔴⚫️🔴 #coyr #themightyrooks #equalityfc 📷 by @gingeraction

Una publicación compartida de Lewes FC Women (@lewesfcwomen) el


– ¿Qué piensas acerca de la igualdad entre equipos que el club desarrolla hace años?

– Me encanta nuestro mensaje de igualdad. ¿Por qué debería importar de qué género naciste? La pasión, la habilidad, el amor por el juego es igual en todos nosotros. ¿Esta igualdad se da toda Inglaterra? Es difícil de imaginar, pero ese es el sueño, y debe seguir siéndolo, en todos los ámbitos de la vida. La desigualdad simplemente no es aceptable.

– ¿Y crees que en el resto de Inglaterra pueden copiar el modelo que tomó Lewes como sociedad de beneficio comunitario que además implementa la igualdad entre sus deportistas?

– Es difícil cuando algunos equipos masculinos están tan bien pagados… la brecha es enorme, pero se está achicando. ¿Veremos la paridad absoluta? Quizás no por algún tiempo. Pero debe ser nuestro objetivo. Equipos nacionales como Noruega, Nueva Zelanda e Inglaterra han confirmado la igualdad de remuneración para sus jugadores. Se puede hacer. Hay una manera. Se necesita voluntad, fuerza y coraje. Muchos no lo quieren, pero siempre pregunto “¿por qué no?”.

Desde que Lewes FC se convirtió en una sociedad de beneficio comunitaria y su administración pasó a estar en manos de sus socios, Ash pasó a ser propietario pero además se involucró en las tareas del día a día.

– ¿Qué es lo que más te gusta de poder ser propietario del Club?

– Me encanta que cada uno tenga una acción y podamos votar para elegir a los directores.

Por otro lado, Ash sostiene que son muchas cosas las que lo hacen disfrutar y amar ser hincha de Lewes FC, sin embargo destaca dos aspectos que no sólo hacen a las personas que trabajan a diario en el club, sino también a sus deportistas, entrenadores y vecinos: “Es muy lindo ser hincha de Lewes, pero lo que más resalto es su postura sobre la igualdad y la diversidad. Luchamos duro en el campo pero en todas partes vemos al otro como a un par, independiente de si son hombres, mujeres, de su color de piel o su religión. Todos son bienvenidos. Te venceremos en el campo o caeremos intentándolo, pero te daremos la bienvenida de todas las demás formas, con los brazos abiertos”, expresa conmovido.

Ashley accedió a enviarnos un video respondiendo algunas de las preguntas desde el Estadio. Formaron parte de la grabación las jugadoras Ellie Leek, delantera, y Rhian Cleverly, defensora central y capitana del primer equipo de Lewes FC.