Axel protagoniza el cuestionario “De Taco” de esta semana. El cantante y compositor, de 42 años, se encuentra de gira con su espectáculo “Volver a ser”. Desde Bolivia, detalla su vínculo con el deporte.    

-¿Practicaste deporte en tu infancia?

Practico deporte desde siempre. De chico jugaba tenis, fútbol y tenis de mesa. Llegué a competir federado en mi adolescencia jugando handball. Además, y después de jugar varios años, hice el curso en FeMeBall y me recibí de árbitro de handball. Pero no aspiraba a ser un profesional de ningún deporte, siempre tuve la música como prioridad.

De las muchas anécdotas que tengo relativas al deporte, hubo una que me marcó: a los 14 estuve un año en silla de ruedas por un tema de salud en mi pierna derecha. Me dijeron que iba a tener que dejar de hacer deportes hasta los 20 años, y después siempre con cuidado. Pero a los 16 ya estaba en las canchas haciendo todo tipo de actividad deportiva, luego de mucho fortalecimiento mental. Fue un punto de inflexión en mi vida para fortalecer mi personalidad.

-¿Haces algún deporte actualmente?

Actualmente juego fútbol, paddle y tenis de mesa. A veces vóley. Todos en un contexto de diversión.

-¿Consumís deporte?

Consumo deporte pero no mucho. A veces presencial, y a veces por TV. Tenis y fútbol mayormente.

-¿Asististe a algún gran evento deportivo?

Asistí a varios eventos deportivos grandes: La final del Mundial de Fútbol en Brasil, y partidos de fútbol de los equipos más importantes de España o Italia. Vi jugar a Federer, Agassi, Sampras y Del Potro. Fui a la final de la Copa Davis que Argentina ganó en Croacia. También estuve presente en los dos últimos partidos de Ginóbili con los Spurs en San Antonio.

Pero como anécdota me quedo con la final de la Copa Davis en Croacia, sufrimos muchísimo y ganarla ¡tuvo un hermoso sabor a gloria!

Axel, Manu Ginobili, San Antonio Spurs

Foto: Instagram @axeloficial

-¿De qué cuadro sos? 

Soy hincha de San Lorenzo de Almagro. Mi tío, el hermano de mi mamá, me legó la pasión.

-¿Te vinculás con el deporte de alguna otra manera?

Sí, mi vínculo con el deporte se da también desde el ámbito social-solidario. Colaboro en muchos eventos a beneficio donde se busca insertar o desarrollar, a través del deporte, a personas con discapacidades físicas o mentales, o que no tienen los recursos mínimos básicos para practicar algún deporte.

-¿Tus hijos practican deporte? 

Tengo 2 hijas y 1 hijo. Practican deporte en la escuela, y en el ámbito del hogar estamos empezando a compartir bicicleteadas. También hacemos un poco de pelota paleta, o jugamos con algún globo o pelota de trapo para estimular la práctica deportiva recreativa.

Me parece muy importante que hagan deporte porque ayuda al desarrollo físico, mental, social y comunitario. Además ayuda a formar saludablemente el cuerpo, a ser solidario, a compartir, fomenta el juego, la creatividad y la alegría. Siempre desde un lado recreativo y no competitivo.

Las acompaño y lo acompaño como todo papá que ama el deporte y busca que sus hijas y su hijo descubran en el deporte una pasión para crecer sanamente.

-¿Tenés algún referente deportivo?

Referente, Manu Ginóbili, ¡sin dudas!

-¿Tenés alguna anécdota con algún deportista famoso?

Tengo anécdotas con varios deportistas famosos. Con el mejor del fútbol que nos ha dado Argentina, Messi, tengo varias. Es un crack dentro y fuera de la cancha.

-¿Algo más que quieras contar referido a tu vínculo con el deporte?

Por ahí, de no haberme dedicado a la música, hubiera sido un aguerrido jugador de Temperley. Fui a probarme de chico, quedé seleccionado, pero no podía asistir a los entrenamientos por la escuela.

-¿Compusiste algún tema relacionado con el deporte?

La cortina musical del programa de Quique Wolf, “Simplemente Fútbol”, la compuse e interpreto yo desde hace varios años. También compuse la canción que acompañó a la selección de Argentina al Mundial de Rusia 2018, “Soñemos Juntos”.