Rising Phoenix: renacer, renovarse y hacerse más fuerte a través del Movimiento Paralímpico - De Taco | Abrimos el juego

“De los Juegos Olímpicos surgen héroes y a los Juegos Paralímpicos van los héroes”. Con esta frase comienza “Rising Phoenix”, el documental que cuenta la vida de nueve atletas paralímpicos y las dificultades que sufrieron desde su niñez. Estas historias demuestran que, para afrontar los retos de la vida y desarrollar su personalidad, dependen no sólo de sí mismos sino también del entorno y los recursos con los que se cuenta.

No hay drama ni golpes bajos. La producción, la utilización de archivos documentales de cada personaje y las referencias históricas, le otorgan una calidad superlativa. Este film se distingue por ir más allá de la historia de los Juegos Paralímpicos.

“Mi discapacidad es mi fortaleza”

Tatyana McFadden, una corredora en silla de ruedas, nació con espina bífida y creció en un orfanato en Rusia hasta que la adoptaron y criaron en Estados Unidos, país al cual representa. Ganó 16 medallas en los Paralímpicos de verano desde Atenas 2004 hasta Río 2016 y una en esquí de fondo en los Juegos de Invierno Sochi 2014, donde conoció a su madre biológica, Nina Polevikova.

“Pude verla antes de correr y creo que me dio esa energía extra. Hoy corrí para mi familia. Amo ser parte de la cultura rusa y encontrarme con personas, pero mi casa está en Estados Unidos”, declaró McFadden. Tatyana fue adoptada a los seis años por Deborah McFadden, una mujer que fue fundamental en la redacción y aprobación de la la Ley para Estadounidenses con Discapacidades en 1990.

Además, esta deportista consiguió un logro mucho más grande que las medallas: “La Ley Tatyana”. En 2005 presentó una demanda para que las personas con discapacidad puedan formar parte de los equipos deportivos en las escuelas y, en 2013, bajo el gobierno de Barak Obama, se declaró la ley para todo el país generando una inclusión sin precedentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“The best love story starts when you fall in love with yourself first“ – S Talks

Una publicación compartida de TatyanaMcFadden (@tatyanamcfaddenusa) el

“Si pensás por qué a mí todos los días, no podrás hacer nada”

A los once años, Beatrice Vio sufrió una meningitis severa que derivó en la amputación de sus brazos y piernas. La italiana, esgrimista en silla de ruedas, fue comentarista en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y decidió participar de Río 2016, donde fue campeona. Recibió el apodo de “Rising Phoenix” en su grupo de scout, ya que resurgió como el Ave Fénix y se reinventó después de su problema de salud.

Beatrice bautizó a sus pasiones como “las tres S”: Scuola (escuela), Scherma (esgrima), la actividad que comenzó a practicar a los cinco años, y Scouting, en referencia al movimiento que integraba.

“En los Juegos Olímpicos, todos los cuerpos se parecen, pero en los Paralímpicos ninguno”

A los tres años le descubrieron un neurosarcoma, un tumor en tejido blando, cuyo tratamiento era la quimioterapia que la enfermó aún más, por lo que la única alternativa fue amputarle la pierna. En Londres 2012, la nadadora Ellie Cole consiguió cuatro medallas de oro y dos de bronce, mientras que en Río 2016 logró dos de oro, tres de plata y una de bronce. También jugó al básquet en silla de ruedas.

“En mis primeros Juegos Paralímpicos no aprendí sobre la victoria, aprendí sobre la humanidad”

Jean Baptiste Alaize, un atleta africano nacionalizado francés, fue víctima de la guerra de Burundi que se produjo entre 1993 y 2005 por el enfrentamiento étnico entre Hutus y Tutsis. Él fue testigo del asesinato de su madre y, debido a los golpes que recibió, perdió una de sus piernas. Alaize, quien se especializa en salto largo, representó a su país en Londres 2012 y Río 2016, donde alcanzó el séptimo y el quinto lugar.

Por otra parte, forma parte de “Champions for Peace”, un programa de la organización “Peace and Sports”, fundada en la ciudad Mónaco por el medallista olímpico Joel Bouzou y que tiene como objetivo contribuir a la paz a través del deporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No limite ✊🏾🙌🏿 @avivafrance @amslfrejus @adidasparis @ossur Epargneactuelle.com

Una publicación compartida de JB Alaize Rising Phoenix (@jbalaize) el

La película plantea también otros temas como las dificultades económicas del movimiento paralímpico, la discriminación a personas con capacidades diferentes en China y Rusia y, sobre todo, el rol del deporte en la sociedad. El neurólogo Ludwig Guttman, quien promovió los Juegos Paralímpicos, afirmó: “Los deportes representan un aporte por su aspecto recreativo y su valor psicológico para contrarrestar actitudes antisociales y psicológicamente anormales, como complejos de inferioridad, ansiedad, pérdida de la autoestima o autoaislamiento”.

El deporte como herramienta educativa debería ocupar un lugar clave en la vida de las personas. El deporte es inclusión, salud física, mental y, como lo dice uno de los protagonistas de este documental: “El deporte salva”.

Si llegaste hasta acá y te gusta nuestro contenido, te invitamos a visitar nuestra tienda con la que financiamos y bancamos la autogestión de De Taco 👉 TIENDA